martes, 11 de diciembre de 2007

historias desconocidas.Para Sacha

Hasta donde yo he podido llegar: Sebastian Machado casa con Isabel Gonzalez de Figueroa,ambos portugueses, y se avecinan en Tacoronte Tenerife.Matias Machado hijo del anterior casa con Luisa Morera Becerril Coronado.Su hija Marcelina Machado Becerril caso con Juan de Anchieta,padres de Jose de Anchieta. En el documento de nacimiento de Jose de Anchieta para nada figura el apellido de la madre ,aunque si el del padre. La familia Anchieta no fue muy clara en su inicios ni en Guipuzcoa ni en Tenerife porque habia de por medio varios nacimientos extramatrimoniales en que llego a implicarse la familia de Ignacio de Loyola. El propio Juan de Anchieta ya era hijo extramatrimonial de otro Juan de Anchieta. Estaba tambien por medio un asunto menor con la Inquisicion,que pudo resolverse. La aristocracia de inicio de la familia Anchieta no es mas un acto de buena voluntasddel Nobliliario de Canarias que esta lleno de marqueses y conquistadores donde no los hay.Gracias por leerme, si me necesita estoy a su disposicion,practicamente vivo en El Archovo Diocesano y La Casa Lercaro de Tenerife.

1 comentario:

Juan Manuel Valladares dijo...

Nueva version para SACHA:Juan de Anchieta tuvo un hijo natural con Maria Martinez Ezquerrategui en el año 1500.Este hijo llamado Juan de Anchieta fue el primero en venir a Canarias acompañando a Francisco de Alzola,su vecino en Azpeitia.A traves de Martin Garcia de Anchieta era descdendiente de Ygnacio de Loyola.Es cierto que Juan de Anchieta,tal y como figura en el Nobiliario de Canarias de Fernandez Bethencourt ,caso con Mencia Diaz de Clavijo,hija de Sebastian Llarena y Ana Martin Castillejos.Sebastian Llarena era hijo de judios conversos.Mencia Diaz antes de su matrimonio con Juan de Anchieta estuvo casada con Nuño Nuñez,judio converso natural de Sevilla.
Juan de Anchieta " El Joven" caso con Maria Teresa Celaya ( apellido muy dudoso).Fueron sus hijos Ana Martin de Anchieta casada con Francisco Marquez.
Jose de Anchieta " El Apostol" fue bautizado en la Laguna,Tenerife el 7 de Abril de 1544 figurando en su nacimiento solo el nombre del padre y los padrinos ,aunque que se aclara "es hijo de su legitima mujer" siendo sus padrinos Domingo Grimaldo Alonso Luis Fernandez de Lugo.Yo me he encontrado en varias ocasiones con distintas versiones sobre familias canarias.A Juan de Anchieta el Viejo ya se le quiso hacer natural de Canarias casando de forma ficticia a un Lope de Anchieta que vino a la conquista con Maria de Ayala.Nunca se ha probado. Yo estoy por la opinion de creer que los verderos padres de Jose de Anchieta fueron Juan de Anchieta y Maria Teresa Celaya. Todos gente muy digna pero nada de origenes nobiliarios en Azpeitia.aunque existe el nombre del caserio Anchieta en Guipuzcoa.Espero que nos sirva esta informacion ,parece mas acertada. Me "pirra" este trabajo ,estoy a su disposicion.