martes, 9 de septiembre de 2008

Cronicas de CHIO

En el libro de la Señora Fraga dedicado al municipio de Chio hay un texto que entrecomillo por si alguien me lo puede aclarar."En la toponimia de la zona existe un lugar llamado Alzola,donde esta la cueva de los alzados".No veo la relacion ni la intencion en relacionar a Don Francisco de Alzola y Vergara vecino y regidor citado en las Datas 126 de 1540,64 de 1596 y 1222-5 de 1517 ( ver Elias Serra y Francisca Moreno),con el mencionado toponimo.

Curiosamente perdura en Chio el apellido Guanche".Si la referencia que se hace al apellido en Chio es como muy temprana de 1774 es realmente "una curiosidad"ya que esta documentado en Candelaria ,Icod y otros municipios en edades mucho mas tempranas.
Mencionar el apellido Baute (Ibaute) en el municipio de Chio,como apellido aborigen,es del todo cierto,siempre que se aclare que es oriundo del Valle de Las Huertas,o Salazar,en Santa Cruz de Tenerife. Los Ibaute perteneciron a la familia real de Naga ( Anaga).
El apellido Alvarez como descendientes de una curiosa leyenda de nadadores llegados desde la Gomera es algo dificil de demostrar.
Los unicos datos registrables los investigo el Señor Diaz Frias,y solo podemos rastrear el apellido Alvarez ,afincado en Taucho, a traves del matrimonio de Juan de Mena y Melchora Verde. El primer miembro de esa familia se llamara Pedro Alvarez ,casado con Margarita Lorenzo,en el siglo XVII.

No hay comentarios: