miércoles, 17 de septiembre de 2008

Viana ,un medico con "bisturi" historiador

Antonio de Viana,autor entre otras alabanzas de " La conquista de Tenerife",nacio en La Laguna en 1578.Se apellidó ,segun la costumbre portuguesa ,con el apellido de su madre,que procedia de Viana do Castelo,aunque su familia estaba establecida en Madeira desde tiempo atras.Su abuelo un honrado arriero caso en la Laguna con la mesonera Ana Gonzalez. De este matrimonio habia de nacer Maria de Viana que caso con Francisco Hernandez de Medina y de este enlace nuestro Antonio Viana y su hermano Juan,barbero que fue de La Laguna,

Como los jovenes se "aceleran" por poco ,a la vuelta de unos de sus viajes se encontro alojada en su casa una hermosa "criollita" que le sorbio los animos de ser sacerdote y con esfuerzos acabo siendo medico.

Para escribir su "fantastico poema" Conquista de La Isla de Tenerife,cosa que hizo en Sevilla con los datos que le iban enviando sus amigos,conto con el mecenazgo de algunos "nobles",o que necesitaban serlo.

El principal promotor moral y economico de esta fabula fue Don Juan Guerra y Ayala,Señor del Mayorazgo del Valle de Guerra.
La Conquista habia sido dura,pero para no echarle mas sal a la herida era necesario que alguien escribiera la historia con tintes de bondad y hermanamiento. Y si podia ser y colaba con alguna inocente invencion de nombre sonoros ,tipo Pelycar. Princesas amorosas,tipo Dacil. Parlamentos en lengua aborigen ( O que sonaran a eso),Y otro sin fin de artes literarias que en su tiempo fueron muy alabadas en los salones.El pueblo era analfabeto y las leyo por entregas cuatro siglos despues.

A la hora de deshacerse en alabanzas encontro un hueso duro de roer para la epoca; Juana la abuela materna de Don Juan Guerra y Ayala era judeocoversa y la propia madre de Don Juan hija extramatrimonial del segundo Conde de La Gomera.

No hay comentarios: