lunes, 1 de septiembre de 2008

Isasagua .en castellano.Los papeles son lo que hay


Este humilde investigador ha podido tener en sus manos y fotografiar los documentos del primer miembro de su familia que desde Portugal llego a estas islas.Y estoy hablando de 1575 y 1581.


¿Que problemas tiene un investigador,como el Sr. Bethencourt Alfonso con mas recursos que yo para encontar los datos y escrituras sobre Ichasagua( asi lo escribe el)?


¿Tiene que acudir a la tradicion oral 300 años despues para que le cuenten lo que paso?


Y si se da una vueltita ( el claro que no ,en paz descanse),algun discipulo suyo y se lee las escrituras de datas del Doctor Serra y Rafols.


Empieze por la data 106 y demas. Alli vera la historia de Ichasagua ,tierras y aguas incluidas desde Mayo de 1505

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás usted debería leer un poquillo más y no manifestarse de manera tan sobrada como lo hace:

Nos estamos refiriendo a escritura pública que pasó ante el escribano Alonso Gallego en 1602 por Pedro Soler de Padilla y su esposa fundaron el llamado Mayorazgo de Chasna o de Soler y en el que los fundadores incluyeron, entre otros muchos bienes, unas tierras situadas en Arona con: “sus cuevas e moradas que hubimos e compramos del dicho Baltasar Alonso y María Hernández su mujer... do dicen el llano del rey Ychasagua las cuales lindan con tierras de Martín de Linares e por la parte de Adeje tierras de Antón Domínguez y del dicho Baltasar Alonso y su mujer y por la parte de arriba tierras de Nicolás de Linares”.

¿Entonces, qué?

karpinsky dijo...

Posiblemente no leo ,lo mismo que nuestro lector anonimo. La unica mencion HISTORICA a reyes canarios que se insertan en las datas y documentos comtemporaneos a la conquista son: Don Diego de Adexe,Don Fernando de Anaga y con titulo de Don sin reconocerle reino alguno a Don Enrique de Anaga.Cuando Se menciona a Benitomo se le llama por su nombre nunca he visto titulo.
A partir de eso solo conozco nombres en escritos posteriores en mas de 100 años a la conquista y no comtemporaneos por lo tanto de adicion poetica o legendaria.
Cosas tan curiosas como el Pelinor y Pelicar de Viana.
Y el rey de la escritura que usted ha visto es un rey que ya era leyenda en esa fecha. Puedo equivocarme.le ruego me facilite un documento de la fechas de su existencia real.

Anónimo dijo...

Habla de leyenda con mucha ligereza, y por el mismo motivo que la información es escasa sobre ese periodo, no debería ser tan contundente en sus manifestaciones, porque se puede equivocar. Como todos. Pero la altivez es mejor dejarla a un lado.

Esas fuentes que cito, como sabe, no son de Viana. Así que si quiere hacer pasar toda la memoria popular por poesía, allá usted. Pero hasta en la poesía de Viana hay cosas interesantes que no pueden rechazarse de plano por dogma.

Nuestra historia incompleta está en Sevilla y Madeira. ¿Ha estado usted en sus archivos?. De Madeira vino un Juan de GALDAR, muy portugués él. Qué habrá sido de los demás...

juan valladares dijo...

Estimado anónimo DIEZ años después de su último escrito le contesto con el mayor respeto. En todo este tiempo he dedicado muchas horas a la búsqueda del personaje llamado en la crónica bethencuriana, ICHASAGUA con la certeza de que no hay huella alguna, salvo la mención del "topónimo" en dos escrituras del siglo XVII. Ante esa existencia he analizado con profundidad toda la toponimia en la obra de varios autores desde Leoncio Afonso a Trapero y toda la obra hasta hoy publicada desde Galindo a Rumeu y a pesar de su minucioso trabajo no hay huella alguna del mencionado personaje. Si tiene usted algo mas cierto que una leyenda muy razonable en Arona o una documentación que nos devuelva a la realidad le estaré agradecido.

Juan Valladares dijo...

Estimado anónimo.como continuación a su recomendación ya me he permitido el lujo,bien caro por cierto,de visitar la isla de Madeira y su Archivo,bastante pobre en todo lo que se refiere a Canarias salvo algunas leyes del siglo XV y XVI que mejor no "meneallas". Seguidamente me he permitido el lujo bastante mas barato y acertado de recurrir personalmente en Lisboa al Archivo de la Torre Do Tombo un verdadero arsenal de la historia de Portugal y sus islas y que debiera ser ejemplo para muchos países Pero el trabajo fue aunque enriquecedor para mi genealogía ,totalmente falto de información para otra cosa, como trata de esclavos canarios.
Solo he podido encontrar un artículo sobre el tema del Sr. Lothar Siemens y la Doctora Liliana Barreto con el título Los esclavos aborígenes canarios en la Isla de La Madera.