jueves, 4 de septiembre de 2008

Respetemos a Don Antonio de Armas

Creo mi deber aclarar algo sobre la persona de Beatriz de Bobadilla ,tal y como lo estudio Don Antonior Rumeu de Armas y no como lo comenta un "estudiado"miembro de esos que ahora estan tan de moda,hasta en periodicos de Gran Tirada.

Beatriz de Bobadilla,apodada "la cazadora,como lo fueron algunas otras mujeres de su familia,fue hija de Juan de Bobadilla "CAZADOR MAYOR" del rey Enrique IV y Fernando el Catolico. Fue sobrina de otra Beatriz de Bobadilla ,dama de la princesa Isabel que casaria con Andres de Cabrera y serian nombrados Marqueses de Moya ( no Moya de Gran Canaria).Nuestra Beatriz caso por primera vez con Fernan Peraza .Fueron sus hijos Guillen Peraza de Ayala e Ines Herrera.
Despues de 10 años de perfecta viudez en palabras del profesor Rumeu de Armas,caso nuevamente con Don Alonso Fernandez de Lugo,conquistador de La Palma y Tenerife.
Los "comentados amores" del rey Fernando solo estan contenidos en rumores pero jamas manifestados por escrito. Alguna inclinacion debia sentir Don Fernando por ella,ya que Doña Isabel tan pronto pudo la caso y la mando a La Gomera.Eso era en 1482.
Curisamente ese mismo año fallecio su "amante" o servidor,como se le llama en los documentos ,Tellez Giron.No existe por lo tanto adulterio.
La anecdota de Alonso Carrillo con Beatriz y su "rigor"! demuestran no tener mucho conocimiento de la obra de Baltasar Castiglione.
De los amores con Cristobal Colon solo existe una referencia sutil y para nada demostrativa en la obra de Michele Cuneo,que por otra parte es un gran amigo de Colon.
La estancia de Colon y su bajada a tierra es de 1495 ( aunque no le guste al Sr. Ramirez).Estuvo en la Gomera del 2 al 10 de Octubre agazajado y aprovisionado por su amiga Beatriz.
Curiosamente ella es viuda,

YO NO ESTOY MUY CAPACITADO PARA HABLAR EX-CATEDRA,PERO SI PARA ACONSEJAR A LA PLEYADE DE "HISTORIADORES Y FILOLOGOS DEL AMAZIJO,QUE CANARIAS ES ALGO MAS SERIO QUE ESTUDIAR CON OREJERAS.

No hay comentarios: